jueves, abril 20, 2006

Fuente de la juventud

Como la mayoría de nosotros de aquí no superamos los 40 años, comienzo a pensar como se iría a desarrollar el tema de la edad solo entre gente joven. Igual no deja de ser raro que ponga una cifra de años cuando se supone que el tema se puede tomar de un modo relativo o muy amplio. En todo caso me voy a arriesgar y les pregunto; ¿A que edad se puede considerar a una persona como joven?
Un punto en común podría ser que distingamos el fin de la juventud cuando la persona ya tiene un buen grado de madurez, pero al momento de determinar en que edad se da esto y de si la madurez como persona tiene relación con el fin de la juventud; no le haríamos honor a la realidad si no reconociéramos tanta gente responsable y de buen carácter que muy bien no supera los 20 años, y tanto ser humano que ya canoso a hecho desgracia de su vida y de los demás por su irresponsabilidad y falta de madurez para enfrentar las cosas.
El asunto podría ir por el lado de las características de la juventud, un ser lozano, desbordante de energía y capacidad para hacer por la vida. Pero esto podría entrar en contradicciones con la aptitud de cada cual. Cuanta gente mayor que puede hacer el mismo trabajo o actividad que un joven hay, con la misma calidad y energía, puede que más, no digo que mucha, pero ejemplos no faltan. Igualmente con vejetes que se han mantenido bien y señoras tan ricas como sus hijas de veintiuno.

quizás la verdad esta en otros referentes; se considera mayor de edad según la ley cuando se cumplen los 18 años. Piénsenlo, no es nada anormal que un joven de 17 ande con una joven de 14, para que nos vayamos con cuentos, si están en edad, pero cuando el joven tiene 19 los padres de la menor pueden llamar a los pacos si no lo permiten. (creo que esta demás el tema del tipo de 19 que andaba con una de 12 creo, eso es bastante enfermo, incluso para mi, ejem…) Aun así, cuando se cumplen 18 o 20 años no se deja de ser joven. Se podría seguir variando en lo que son las edades entre las relaciones, el trabajar, conducir, ect…
Vean el caso de muchos deportistas, en especial el de los futbolistas que su carrera por lo general esta próxima al retiro al superar los 30 años. Pero ya me viene a la mente esto que sucedió el presente año o el anterior, en que un anciano nipones batió el record de velocidad de los 100mt planos (creo), cuando lo vi. en las noticias correr, tenia ya yo el corazón en la garganta. Pero para el caso (y no creo que para solo este) estos tipos de ejemplo son bastante raros.
Es que pareciera que es mas fácil determinar la edad donde uno comienza a vivir un retiro o una vejez que el tiempo donde se vive el periodo de juventud. Yo perfectamente concuerdo que ya no se es joven cuando uno esta en edad para cobrar pensiones de vejez.

Aun así vale la pena arriesgarse por responder, este tema quizás alguien de 40 o 50 años podría responderlo mejor, ya que el tiempo que no pasa, si no que el tiempo nos pasa a nosotros, deja el fundamento en ellos para comentarios como: que en los 40 la fruta esta madura, tener suficiente de ese habito, sentir que no esta la misma energía, que la realidad es que no se deja de vivir nunca. Y apoyo esto ultimo por que creo (muy veleidosamente puedo decir: “ahora creo”) que gran parte del verdadero discernimiento no es ya dar por sentado todas las cosas, seria demasiado petulante, si no verlas, echarles un ojo, volverlas a ver, y comparar.
Les dejo la pregunta puesta con la intención de leer de la mejor manera que creen; ¿A que edad se puede considerar a una persona como joven?
Será a los 16 la edad donde se vive la juventud, será a los 20 años, a veces me pregunto si son en realidad tan sustanciales las diferencias, diferencias por las cuales los jóvenes siempre se pelean, para buscarse y distinguirse, como todo el mundo.

8 comentarios:

Fe dijo...

claramente hay que intentar vivir de azuceo a los años que se poseen, no es una cosa de discriminar, solo de vivir las etapas necesarias

Pau dijo...

No creo que exista una edad exacta en que alguien empieza a ser joven, o adulto.

Esas son etapas que refieren a procesos personales (que dependen por lo tanto, de cada individuo)más que a cambios que ocurran de un momento a otro.

Me gustó el tema que has planteado.
Gracias por tu visita.

Saludos!

Tute dijo...

igual pienso que todo se reduce a las percepciones subjetivas, hay gente de 50 años que todavia tiene un aire de juventud

kangie dijo...

sí, efectivamente eso es circunstancial y se es joven o no por decisión propia, un ejemplo: yo, a mis 25 salgo con una persona 14 años mayor, pero que imprime emoción y juventud a mi vida, contradictorio pero cierto.
gracias por tu visita, me da gusto conocer cada vez más chilenos...

wanglen dijo...

Las definiciones de la ONU dicen qu se es joven entre los 15 y los 29 años. antes eres niño y después adulto.

Ahora, yo creo que se es adulto cuando se asumen responsabilidades con otros. Y que se es joven cuando hay capacidad de emprender. Ninguna de las dos cosas tienen edad. De hecho se pueden dar la mismo tiempo.

Saludos.

CRISK dijo...

Lo bueno es que siempre vamos a tener a alguien de nuestra edad al lado que nos recuerde lo jovenes que somos a la edad que sea , y lo importante de eso es creerlo y vivirlo.La edad no es nada....

Natho47 dijo...

Te equivocas ,somos muchos los blogueros cuarentones.
Respecto de tu pregunta me parece que los 20 reflejan el punto exacto de la juventud.

Esteban López dijo...

CReo que la juventud no es en cierta manera relativa a la cantidad de años que la persona tiene. Si bien físicamente puede ser, creo que el espíritu es el que siempre dictamina si una perona es joven o no.

Saludos